22 de julio de 2008

Haute Tension

Dirigida por Alexandre Aja



Les suena el nombre Alexandre Aja? Si vieron su remake de “The Hills Have Eyes”, a partir del clásico setentero de Wes Craven, conocen parte de su obra. De todos lo innecesarios remakes de clásicos – y no tan clásicos - contemporáneos del terror que se han perpetrado, el refrito de Aja sobresalía por ser generosamente bestia a la hora de la sangre y las tripas y usar ambos con un desparpajo de lo más admirable. Recuerdo sentarme a ver la película con cero expectativas y hacía la mitad del relato encontrarme repentinamente entusiasmado con todo el asunto. Lo que no es poca cosa, puesto que “Hills...” no es mi película favorita de Craven (para eso está The Serpent and The Rainbow).

El asunto es que el trabajo de Alexandre Aja en “The Hills...” me gustó lo suficiente como para buscar sus otras películas. Su filmografía es sucinta y no he logrado dar con sus primeros 3 trabajos. Sí sabía que Haute Tension, su cuarto film, fue el pasaporte que le permitió saltar a Hollywood (Aja es francés y Haute Tension es una película 100% francesa) y hacerse con las riendas de “The Hills Have Eyes”. Actualmente, está a punto de estrenar “Mirrors” con Kiefer Sutherland.

Y vaya pasaporte. Haute Tension es, si cabe, más bestia que todos los mutantes de “The Hill Have Eyes” juntos y una de las sorpresas más agradables que he tenido comprando una película, basándome exclusivamente en su reputación. No es una cinta que juegue la carta de la originalidad, puesto que se adhiere con maña a los tópicos del slasher film, pero es de todas maneras muy estimulante. Todos los lugares comunes del género están presentes: la fotografía oscura y sucia, el villano repelente, las chicas en peligro, la violencia salvaje, el gore... En lo narrativo, la cinta es muy lineal y económica. Sabemos lo estrictamente necesario de los personajes y sus circunstancias. Se trata de dos chicas que van a pasar el fin de semana a la casa de campo de los padres de una de ellas. A pesar de que son amigas, hay cierta tensión en el aire. Pronto sabremos que hay un amor no correspondido entre una – que es obviamente lesbiana - y la otra, que prefiere hacer caso omiso de ese detalle y tratarla solamente como amiga. Como es típico del género, en un principio todo es de lo más rutinario, pero no pasarán muchas horas antes de que un inesperado visitante convierta la noche en una jornada salvaje y sangrienta. Como ven, nada original.



El amor es el demonio...



Lo que hace a la pelicula inusitadamente atractiva es el brío con que Aja maneja sus recursos y las toneladas de atmósfera, sucia y malsana, que logra imprimir a cada secuencia. Un apartado importante es el diseño de sonido, muy bien trabajado, y que exige un sistema multicanal para sacar el máximo rendimiento al concienzudo uso de los efectos sonoros. Las secuencias al interior de la casa – la chica jugando al gato y al ratón con el asesino, los truculentos detalles sonoros de las mutilaciones “off screen” - cobran una dimensión de pesadilla realmente excelente. Si bien he clasificado Haute Tension como un slasher, también conviene mencionar que posee muchos aspectos del survival horror, tan de moda después de la llegada de Hostel y sus imitaciones (es valido destacar que Aja se anticipa por dos años al film de Eli Roth). Combinando ambas vertientes, Aja elabora un relato que pasa del angustioso acecho casero – con mucho de deuda al Halloween de John Carpenter – a una no menos angustiosa persecución nocturna por una poco recomendable carretera comarcal. En todo momento la tensión es palpable y las salvajadas hemoglobínicas abundan (siendo perpetradas con gran eficacia técnica, por lo demás).

Es en el climax de la persecución donde la película hace un quiebre narrativo que, inexplicablemente a mi parecer, dejó insatisfechos a muchos. Aja se la juega con una historia que pone gran parte de su impacto final en una revelación supuestamente sorpresiva para el espectador. Para algunos, arruinaba por completo el film; para otros, estaba dentro de las reglas del juego del género. Me inclino más por lo segundo. No se trata de un twist tremendamente original ni el guión pretende desinformar al espectador de forma desleal. Las claves son evidentes y están expuestas sin engaños. Una vez considerado el filme como un todo, es una opción lógica.

Independiente de este último punto, Haute Tension es una formidable cinta de terror, con suficientes elementos positivos como para justificar su visionado. Claramente, no es la intención de Alexandre Aja revolucionar el género, sino hacerlo trabajar a su favor, mediante sus clichés más reconocibles, para presentarnos un filme palpitante, tenso, ciertamente sangriento y muy bien facturado.




1 comentario:

Oscar Salas dijo...

Había pasado por alto el remake, pero tus palabras me harán reconsiderar el tema. Gracias por situar a Aja.