22 de julio de 2008

Haute Tension

Dirigida por Alexandre Aja



Les suena el nombre Alexandre Aja? Si vieron su remake de “The Hills Have Eyes”, a partir del clásico setentero de Wes Craven, conocen parte de su obra. De todos lo innecesarios remakes de clásicos – y no tan clásicos - contemporáneos del terror que se han perpetrado, el refrito de Aja sobresalía por ser generosamente bestia a la hora de la sangre y las tripas y usar ambos con un desparpajo de lo más admirable. Recuerdo sentarme a ver la película con cero expectativas y hacía la mitad del relato encontrarme repentinamente entusiasmado con todo el asunto. Lo que no es poca cosa, puesto que “Hills...” no es mi película favorita de Craven (para eso está The Serpent and The Rainbow).

El asunto es que el trabajo de Alexandre Aja en “The Hills...” me gustó lo suficiente como para buscar sus otras películas. Su filmografía es sucinta y no he logrado dar con sus primeros 3 trabajos. Sí sabía que Haute Tension, su cuarto film, fue el pasaporte que le permitió saltar a Hollywood (Aja es francés y Haute Tension es una película 100% francesa) y hacerse con las riendas de “The Hills Have Eyes”. Actualmente, está a punto de estrenar “Mirrors” con Kiefer Sutherland.

Y vaya pasaporte. Haute Tension es, si cabe, más bestia que todos los mutantes de “The Hill Have Eyes” juntos y una de las sorpresas más agradables que he tenido comprando una película, basándome exclusivamente en su reputación. No es una cinta que juegue la carta de la originalidad, puesto que se adhiere con maña a los tópicos del slasher film, pero es de todas maneras muy estimulante. Todos los lugares comunes del género están presentes: la fotografía oscura y sucia, el villano repelente, las chicas en peligro, la violencia salvaje, el gore... En lo narrativo, la cinta es muy lineal y económica. Sabemos lo estrictamente necesario de los personajes y sus circunstancias. Se trata de dos chicas que van a pasar el fin de semana a la casa de campo de los padres de una de ellas. A pesar de que son amigas, hay cierta tensión en el aire. Pronto sabremos que hay un amor no correspondido entre una – que es obviamente lesbiana - y la otra, que prefiere hacer caso omiso de ese detalle y tratarla solamente como amiga. Como es típico del género, en un principio todo es de lo más rutinario, pero no pasarán muchas horas antes de que un inesperado visitante convierta la noche en una jornada salvaje y sangrienta. Como ven, nada original.



El amor es el demonio...



Lo que hace a la pelicula inusitadamente atractiva es el brío con que Aja maneja sus recursos y las toneladas de atmósfera, sucia y malsana, que logra imprimir a cada secuencia. Un apartado importante es el diseño de sonido, muy bien trabajado, y que exige un sistema multicanal para sacar el máximo rendimiento al concienzudo uso de los efectos sonoros. Las secuencias al interior de la casa – la chica jugando al gato y al ratón con el asesino, los truculentos detalles sonoros de las mutilaciones “off screen” - cobran una dimensión de pesadilla realmente excelente. Si bien he clasificado Haute Tension como un slasher, también conviene mencionar que posee muchos aspectos del survival horror, tan de moda después de la llegada de Hostel y sus imitaciones (es valido destacar que Aja se anticipa por dos años al film de Eli Roth). Combinando ambas vertientes, Aja elabora un relato que pasa del angustioso acecho casero – con mucho de deuda al Halloween de John Carpenter – a una no menos angustiosa persecución nocturna por una poco recomendable carretera comarcal. En todo momento la tensión es palpable y las salvajadas hemoglobínicas abundan (siendo perpetradas con gran eficacia técnica, por lo demás).

Es en el climax de la persecución donde la película hace un quiebre narrativo que, inexplicablemente a mi parecer, dejó insatisfechos a muchos. Aja se la juega con una historia que pone gran parte de su impacto final en una revelación supuestamente sorpresiva para el espectador. Para algunos, arruinaba por completo el film; para otros, estaba dentro de las reglas del juego del género. Me inclino más por lo segundo. No se trata de un twist tremendamente original ni el guión pretende desinformar al espectador de forma desleal. Las claves son evidentes y están expuestas sin engaños. Una vez considerado el filme como un todo, es una opción lógica.

Independiente de este último punto, Haute Tension es una formidable cinta de terror, con suficientes elementos positivos como para justificar su visionado. Claramente, no es la intención de Alexandre Aja revolucionar el género, sino hacerlo trabajar a su favor, mediante sus clichés más reconocibles, para presentarnos un filme palpitante, tenso, ciertamente sangriento y muy bien facturado.





Doomsday

Dirigida por Neil Marshall


Cuando vi el trailer de este film, no supe que pensar exactamente. Por un lado, Marshall se anotó un tanto importante con The Descent, una de las cintas de género con más mala leche que haya visto en mucho tiempo. Estremecedor e implacable, aquel film de Marshall hacía prever que un nuevo prodigio del cine de terror emergía con fuerza y originalidad del pozo de remakes hipertrofiados y sin propósito que últimamente se están facturando. Sin embargo, su nueva propuesta no ha podido evitar dejarme un poco perplejo. Doomsday es un pastiche de géneros y películas mil veces vistas e imitadas hasta la saciedad. La sombra de Escape from New York, Mad Max: The Road Warrior y todas las malas imitaciones que surgieron a su paso planean con fuerza por la pantalla. Y si a eso le sumamos influencias más recientes como 28 Days Later y Resident Evil podríamos asumir lo peor. No por la abultada mezcla de influencias sino por el potencial overkill de todo el asunto. Y por cierto, overkill es lo que es.

El film no termina de combinar bien todas sus obvias influencias y por ello, resulta más atractivo por el factor de reconocimiento de los elementos que la componen que por lo que el guión pueda ofrecer. El plot es el típico de este tipo de productos: grupo militar debe recuperar la cura para un virus que amenaza con extinguir Inglaterra y para ello deben internarse en la tierra de nadie en que se ha convertido Escocia. Por supuesto, todo vira hacia el desastre con gran rapidez y pronto, el héroe - heroina en este caso - debe salvar el día por sí mismo. Como he dicho, la mezcla no terminar de cuajar - el grupo de nihilistas canibales chirrea que da gusto, la comunidad medieval es un elemento de lo más incongruente, los personajes secundarios están absolutamente desperdiciados - por lo que el producto final es caótico. Y, sin embargo, Marshall maneja el relato con un entusiasmo tan rabioso, un cariño tan sincero por lo originales que homenajea que toda el asunto se convierte en un guiño gigantesco para quien sepa apreciarlo. Es decir, para los que admiramos el cine de serie B (y el Z también).

Muchos dirán que no es homenaje, sino mera copia. No estoy de acuerdo. Toda está en el ojo del observador. Con una cuota de violencia y gore de lo más refrescante, Doomsday es una película imperfecta, por cierto decepcionante si la comparamos con The Descent, pero infecciosamente entretenida.



The Happening

Dirigida por M. Night Shyamalan


Ok, una cosa quiero que quede clara. Amo los primeros 4 filmes de Shyamalan. Y Unbreakable es, a mi parecer, un obra maestra del cine contemporaneo, una película extraordinaria que siempre me deja con la boca abierta. Signs y The Village no están a la misma altura, pero, hey, obras maestras no se sacan de la manga todos los días. Con todo, eran thrillers altamente efectivos y magníficamente filmados. Si bien, la "formula Shyamalan" (patentada desde el exito arrollador de Sixth Sense) mostraba signos de cansancio, ambos relatos estaban lo suficientemente bien estructurados como para evitar la etiqueta de "one trick pony" que muchos quisieron colgarle a Shyamalan por aquellos días.

Y luego, vino Lady in the Water. Oh, boy i did not see that one coming...

Un paso en falso que le puso en la mira de todos los medios escritos de USA que, como lobos al acecho, esperaban que el genio trastabillara, Lady in the water no es una mala película. Es algo mucho peor. Es una película inerte. Pretendía ser una fábula existencial, de complejas ramificaciones. Al final, sólo es lo que es: una fábula pueril - en el peor sentido de la palabra - , mal concebida y ejecutada. Todo el repertorio visual de otros filmes de Shyamalan se transmutaba aquí en ticks forzados, artificiales y hasta pretenciosos. Esto último, un cargo que ha acompañado siempre a este director y el cual por mucho tiempo consideré falso. Me doy cuenta ahora que el estilo de Shyamalan no me había parecido pretencioso por que el material con que trabajaba hasta ese momento estaba a la altura de su estilo. El guión de Lady in the water, simplemente, no lo estaba. En todo este tiempo, no he tenido la fuerza de voluntad para volver a ver la película. Tal vez un futuro visionado me haga reconsiderar mi opinión al respecto. Aunque, francamente, lo dudo. En todo caso, la amarga experiencia de "Lady in the water" hizo que me acercara con trepidación a esta película. Afortunadamente, The Happening es mejor cine que Lady in the water. Desafortunadamente, no por mucho margen. Es de agradecer que Shyamalan explore sendas narrativas más clásicas y, si se quiere, menos grandilocuentes. Hay una notable vocación de bajo perfil a lo largo de todo el film. Casi se podría decir que es una película narrada en susurros, como susurra esa mortífera brisa que peina los prados...

La película tiene momentos muy conseguidos. El primer acto es sumamente prometedor, a todo nivel. Y está narrado con la eficacia de quien sabe a lo que va (la imagen de los trabajadores cayendo del cielo como juguetes rotos es mágnifica e inquietante). Pero una vez que el relato deja a los personajes abandonados en el campo, la narración pierde todo interés y se vuelve terriblemente mecánica. Entiendo a que apuntaba Shyamalan estilísticamente, para citar al poeta: “This is how the world ends; not with a bang, but with a whimper”. Es decir, el fin del mundo, en tono menor. Pero el relato, precisamente por ese factor, pierde garra progresivamente y tan sólo con el episodio de la mujer solitaría en la granja es que el film recupera algo de vigor (episodio del todo desconectado de la narración, pero por lo menos lleno de ese miedo a lo desconocido que hace disfrutable al mejor cine fantástico). Y el climax es completamente inexistente. Un pecado fatal en una cinta de genero fantástico.

Un detalle que vale mencionar es que - si bien, a la larga, la película es decepcionante - por lo menos se deja ver y uno no se siente estafado después de haberlo hecho. Está por debajo del canon de calidad que normalmente esperaríamos de este cineasta, es cierto. Pero es signo de esperanza de que Shyamalan todavía tiene lo que hace falta para crear una nueva obra maestra. Demosle tiempo al tiempo... A propósito, mientras veía la pelicula, me resultó imposible no pensar en el relato de Arthur Machen El Terror. Alguno lo ha léido? Es básicamente la misma historia, pero con animales en vez de plantas. Lectura obligada. Ahí queda eso


Disponible en dvd/bluray


Batman Gotham Knight


Bien, ésta acabo de verla. Estarán al tanto, me imagino, que este es un proyecto de animación de la factoría DC/Warner. El tercero luego de Superman/Doomsday y Justice League: New Frontier. Pendiente de estreno el film sobre Wonder Woman (primavera, 2009) lo que he visto hasta el momento ha sido bien intencionado, pero fallido en el primer caso y sobresaliente, rozando lo notable en el segundo. Como soy, bien lo saben uds. un Batman freak era inevitable que este disco terminara en mis manos. Y ahora que lo he revisado puedo resumirles mis impresiones con la siguiente frase: Animatrix, pero no tan cool.

Se trata de 6 cortos (10 a15 min. app) que exploran distintas facetas de la vida de Batman, en el periodo de tiempo comprendido entre las dos últimos filmes de Christopher Nolan. Están producidos por 4 distintos equipos de animación y algunos de los guiones los firman David Goyer, Greg Rucka, Brian Azzarello y Alan Burnett. Todos ellos nombres conocidos en el universo creativo de Batman. Los estilos son muy dispares, aunque todos están inscritos en el anime y la calidad de cada segmento varía levemente, sin llegar a ser ninguno decididamente excepcional con respecto a los demás. El menos prometedor es el primer corto - have I got a story for you - más que nada por que lidia con un tema que ya se exploró, y de manera mucho más acertada, en Batman: The Animated Series (curiosamente, este episodio en particular está incluido como extra en el disco). Además, el apartado gráfico no me gustó para nada.

De los 5 cortos restantes, mis favoritos son los dos últimos, Working Through Pain y Deadshot. El primero debido a que maneja satisfactoriamente el material más adulto de todos los relatos incluidos y el otro por que es un clásico mano a mano entre héroe y villano, pura acción y dinamismo. Los 3 relatos restantes – Crossfire, Field Test, In Darkness Dwells - están adecuadamente producidos y narrados, pero, como he mencionado antes, no son historias especialmente memorables. No es una compra obligatoria si no eres fan del murcielago, huelga decirlo. Pero, en general, es un proyecto interesante y se deja ver. Su mayor defecto, como todo film compuesto de cortos, es que la narración es necesariamente fracturada y no siempre satisfactoria. Como es de esperar, todos los relatos están reducidos a su mínima expresión y no hay lugar a mayor desarrolllo de personajes o introspección narrativa.

Donde el film deja ligeramente insatisfecho, los extras de este set doble dejan bien saciado. El 2º dvd contiene un par de documentales muy bien montados. Uno sobre la galería de villanos de Batman y el segundo dedicado a Bob Kane, que es de visionado obligatorio. La guinda sobre el pastel son 4 episodios de The Animated Series que vienen como extras y que incluye Legends of the dark knight, famoso y altamente buscado episodio que incluye el segmento animado del Dark Kight de Frank Miller. Una joyita que casi por sí sola justifica esta compra.



Bueno, eso es todo de momento. Un saludo amigos y hasta la proxima.